lunes, 5 de junio de 2017

Visita al casco histórico de Avilés

El alumnado de 4ª Educación Primaria del Colegio Público "Gastillo Gauzón" de Raíces (Castrillón), realizó una visita al casco histórico de Avilés con Ratonchi como protagonista. Tuvieron la oportunidad de conocer "en vivo y en directo" las calles y lugares por los que corretea nuestro pequeño gran amigo. Además, compartieron recorrido con un grupo de alumnos y alumnas de 4º de ESO del Instituto de Educación Secundaria "Carreño Miranda" de Avilés. Su profesora de Historia , Mº José, hizo de guía.

Éste es el diario que han hecho llegar al "Club de Fans de Ratonchi". ¡Mirad qué interesante!:


¿VIAJE CON RATONCHI?
escrito por Ana Barriuso (Tutora de 4º Primaria)

"El día 10 de mayo fuimos a conocer, junto con unos compañeros de 4º ESO del IES Carreño Miranda, la casa y las calles por las que Ratonchi pasea y le ocurren las más intrépidas aventuras. 

Comenzamos viendo su casa, el Ayuntamiento y continuamos por la Calle la Fruta hacia el Palacio de Camposagrado (en la actualidad Escuela de Arte). Mº José, la profesora de los chicos y chicas del instituto, nos explicó cómo son los edificios de estilo Barrroco. Allí buscamos algún cuadro de nuestro ratoncito, pero no lo encontramos. Él sabe muy bien donde esconderlos. Al girarnos vimos la estatua de Carreño Miranda, famoso pintor avilesino del S XVII cuyo retrato decora la habitación de Ratonchi. Pasando por la Calle de la Ferrería, acabamos en el Parque del Muelle, donde está la estatua de Pedro Menéndez, conquistador de La Florida. Todavía recuerda Ratonchi la persecución de Gatoleón por este parque. Luego pasamos por el Barrio de Sabugo (barrio de pescadores que no se unió a La Villa hasta el S XIX). Por fin llegamos a la Iglesia Nueva de Sabugo, donde buscamos la entrada del pasadizo que utilizó Ratonchi para huir de Gatoleón. Como no lo encontramos continuamos nuestro camino por la Calle La Cámara, para llegar de nuevo a la Plaza de España y ver el Palacio del Marqués de Ferrera, que ahora es un hotel, también de estilo Barroco. Preguntamos por Gatoleón, pero no se encontraba alojado en el hotel, acababa de irse para Francia. Llegamos a los Caños de S. Francisco. ¿Vendrá Ratonchi de camino por el pasadizo secreto? Le llamamos por la boca que tienen las caras de los caños. Pero nada, no aparecía. Así que decidimos sentarnos con nuestros amigos y hacernos una foto en las escaleras de la Iglesia de S. Nicolás de Bari (SXV). A lo lejos se oían unas notas de piano. ¿Será Ratonchi que se ha colado en el Conservatorio de Música (Palacio de Balsera, S XX)? Allí, al comienzo de la Calle Galiana, nos despedimos de nuestros amigos, ¡qué pena! Ha sido un día inolvidable 

Durante todo el recorrido hemos escuchado el suave sonido de unos pasitos, que nos hacían volver la cabeza. Pero no vimos nada. ¡Igual nos ha acompañado Ratonchi para enseñarnos su ciudad…! Seguro que sí. 

PD: Fijaos en las "orejillas" que llevan algunos niños y niñas."


Desde el Club de Fans de Ratonchi queremos daros las gracias por enviarnos actividades tan bonitas como ésta. ¡Muchas gracias Ana, María José y a los niños y niñas de 4º de Primaria y de 4º de la ESO. ¡Nos encanta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario